DISPERSIÓN DE NANOMATERIALES: LA CLAVE PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES EN MATERIALES COMPUESTOS
Se habla mucho de las extraordinarias propiedades del grafeno y otros nanomateriales de carbono, como nanotubos de carbono. De ahí que la mayoría de los sectores industriales estén intentando introducirlos en sus productos. Los nanomateriales permiten a los fabricantes obtener materiales con prestaciones mejoradas frente a sus competidores y estar a la cabeza del mercado. Pueden obtenerse materiales con elevadas propiedades mecánicas, conductividad eléctrica, térmica, resistencia a la corrosión, propiedades barrera o actividad antibacteriana. Los nanomateriales de carbono pueden incorporarse a distintas matrices como polímeros termoestables o termoplásticos, cementos o asfaltos, formando nanocompuestos. El éxito de estos nanocompuestos reside, sobretodo, en la adecuada dispersión de estos nanomateriales en las matrices. La importancia de un buen mezclado es clave para que estos nanomateriales puedan aportar sus excepcionales y multifuncionales propiedades a los materiales donde se incorporen.
MÉTODOS DE MEZCLA
En muchas ocasiones, podemos encontrar estas cargas nanométricas en forma de filamentos. Los filamentos se encuentran enredados entre sí debido a fuerzas de atracción interparticulares y hay que desenmarañarlos para lograr una buena dispersión en la matriz. Solo así podemos conseguir una red uniforme de nanofilamentos y, por tanto, una propiedad concreta uniforme a lo largo de todo el nanocompuesto. En otras ocasiones, las cargas pueden ser láminas apiladas, como el óxido de grafeno, que se deben exfoliar previamente para separarlas y conseguir, igualmente, una buena dispersión de la carga en la matriz.
Para lograr esta deseada dispersión de la carga en la matriz existen varias técnicas de procesado, como la agitación mecánica a alta velocidad, la ultrasonicación o el calandrado. Cada una de ellas, o su combinación, es eficaz para unos casos u otros, según la carga o la matriz que estemos procesando.
En Applynano somos expertos en el procesado de nanomateriales. Contamos con los mejores profesionales, los conocimientos y la experiencia necesaria, y disponemos de la tecnología apropiada para realizar el mezclado y conseguir la dispersión óptima en cada caso. Por ello, además de la producción y suministrar nanomateriales, asesoramos en el proceso de mezclado y/o lo realizamos en nuestras instalaciones. Así, nuestro cliente obtiene su resina, pintura, dispersión, etc. lista para su uso.
Si deseas obtener mejoras en tus materiales, tienes dudas o necesitas asesoramiento, cuenta con nosotros.
Imagen principal: Imagen de microscopia electrónica de transmisión de nanotubos de carbono
¿Quieres saber cómo incorporar nanomateriales en tus productos para conseguir nuevas propiedades?