Los ingenieros de materiales y los físicos relacionados con materiales de carbono, especialmente nanotubos, grafeno y grafito hemos tenido hace tres semanas la pérdida de Mildred Dresselhaus (Millie), a la edad de 86 años, conocida como la “Reina de ciencia del carbono”. Millie era profesora del MIT y estaba todavía en activo. Era hija de inmigrantes judío-polacos del Bronx, fue la primera “Catedrática de Instituto” femenina del MIT. Recibió multitud de premios, entre otros la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014 entregada por el propio Obama. Entre otros, le dirigíó la Tesis a Deborah Chung, Honoris Causa de la UA en 2011. No fue Nobel, pero todos coinciden que lo mereció. Fue coautora de ocho libros y unos 1.700 trabajos, supervisó a más de 60 alumnos de doctorado durante sus 50 años en el profesorado del MIT.
Dresselhaus se distinguió en especial por su trabajo sobre el grafito, los compuestos de intercalación del grafito, los fullerenos, los nanotubos de carbono, y el efecto termoeléctrico de baja dimensión. Su grupo hizo frecuente uso de la estructura de banda electrónica, el efecto Raman, y la fotofísica de las nanoestructuras de carbono.
Se casó con el también científico Gene Dresselhaus, con quien escribió muchos libros que son un referente enorme (por ejemplo, Science of Fullerenes and Carbon Nanotubes: Their Properties and Applications by M. S. Dresselhaus, G. Dresselhaus, P. C. Eklund, Academic press 1996) aunque, como en el caso e Madamme Curie, el Dresselhaus bueno era ella. Millie una gran defensora de la integración de la mujer en la ciencia.
Y poco antes de su muerte participó en un anuncio enorme: https://www.youtube.com/watch?
Desde el equipo de Applynano Solutions nuestro homenaje.