Los materiales compuestos reforzados con fibra continua (en inglés, Fibre Reinforced Composites, FRC) son materiales muy utilizados en diferentes sectores (automoción, aeronáutica, construcción, deporte, energía, etc.) debido a las mayores prestaciones que presentan en términos de mejores propiedades mecánicas y más ligereza comparadas con los materiales tradicionales, así como en resistencia química y térmica. Estos materiales compuestos están formados por fibras y una resina para dar consistencia. Sin embargo, una limitación identificada en el mercado de FRC es la necesidad de resinas de altas prestaciones a precios competitivos, especialmente para procesos de INFUSIÓN y de MOLDEO POR TRANSFERENCIA DE RESINA (Resin Transfer Moulding, RTM), ya que en muchas aplicaciones debido a la fatiga durante su uso, pueden sufrir la formación de grietas cuya propagación a través de la resina produce deslaminación y posibles problemas estructurales, reduciendo por tanto, la vida del producto.
Por otro lado, las excepcionales propiedades del grafeno, hacen de este material un producto de gran utilidad en una gran cantidad de aplicaciones, que puede utilizarse como parte estructural de materiales compuestos proporcionando rigidez, refuerzo mecánico, flexibilidad, conductividad térmica y eléctrica, etc. La experiencia de APPLYNANO está basada en la incorporación de grafeno y/o derivados en matrices de materiales compuestos. En el caso de los FRC, las técnicas convencionales para incorporación de nanopartículas incrementan el tiempo de procesado y la heterogeneidad del producto final, debido generalmente a problemas de dispersión. Esto limitaría la posible utilización de los derivados de grafeno a su uso en materiales compuestos preimpregnados (“prepegs”), cuyo coste elevado dificulta su utilización principalmente en aquellos sectores más sensibles al precio.
APPLYNANO responde a la demanda actual del mercado de productos con excepcional resistencia mecánica, dureza, etc., con resinas que incorporan derivados de grafeno, en particular, óxido de grafeno, optimizadas para procesos de infusión y RTM. La tecnología está basada en procesos de bajo coste, amigables con el medio ambiente y escalables, para la obtención de dispersiones estables de derivados de grafeno (sintetizados por APPLYNANO), que permiten incrementar la compatibilidad entre el nanomaterial y la matriz, permitiendo por tanto, un control preciso de las propiedades del producto final.